El conocimiento que los andaluces y andaluzas tienen de la acción que realizan nuestros gobiernos locales en materia de cooperación internacional cada día es mayor

FAMSI realiza una segunda encuesta sobre la percepción de la población en las políticas de cooperación al desarrollo.

Según el segundo sondeo de opinión realizado por SIGMADOS para el FAMSI, el 81% de la población total ha oído hablar sobre cooperación al desarrollo y creen que es una labor fundamental. Este es un dato que reafirma la mejora en el grado de conocimiento respecto al barómetro que se realizó en 2022, en el que eran un 75% de la población. Aquí puedes descargar el resumen del II Sondeo elaborado para el FAMSI.

Los resultados obtenidos revelan que cada día somos más personas conscientes que para responder conjuntamente a los retos actuales globales y desafíos del planeta y la humanidad, debemos apoyar acciones de cooperación y solidaridad entre territorios.

¿Qué han opinado los andaluces y andaluzas?

La encuesta está divida en tres bloques que recogen las claves sobre todo en materia de políticas públicas y de cooperación internacional, agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible y el papel de los gobiernos locales en su localización e implementación en los municipios. A continuación, algunos datos destacados por bloque:

 1Políticas públicas y Cooperación Internacional

  • Más de un 81% de las personas encuestadas ha oído hablar de voluntariado, oenegés o cooperación al desarrollo.
  • Con los valores y principios con los que se sienten más identificados es en un 87% con lograr la paz, en un 85% con trabajar por los derechos fundamentales de las personas y mejorar la calidad de vida de las personas a nivel global en un 83%.
  • Entre los objetivos con los que más están de acuerdo es que “los municipios deberían dedicar más recursos en proyectos de ayuda al desarrollo” y que las ayudas a terceros países a través de las entidades locales son muy necesarias. El 82,1% está de acuerdo con la ayuda a terceros países.
  • Un 60% de las personas encuestadas cedería un 0,7% de sus ingresos mensuales, si supiera que mejora la vida de las personas (de 1000 euros son 7 euros). 
  •  Como punto destacado este año está que solo la mitad de la población sabe que la solidaridad y la cooperaciónquedan recogidas en el Estatuto de Autonomía. Una oportunidad para dar a conocer en este mes de febrero que celebramos el Día de Andalucía el reconocimiento a nuestro Estatuto en esta materia. Pues un 81,8% del conjunto de Andalucía cree que debe haber políticas que fomenten la solidaridad entre territorios y que todos nuestros políticos deberían estar comprometido con ello por encima de ideologías.

2. Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Después de que en 2022 conociéramos que más de la mitad de la población andaluza afirma conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el planeta y las personas, este año nos hemos acercado a cómo se relaciona ese saber con algunos valores como prosperidad, planeta, personas, alianzas. 

Las personas encuestadas afirman conocer y relacionar los proyectos y programas sobre los ODS relacionados con:

  • La prosperidad (57%)
  • El planeta (61%)
  • Personas (63%)
  • Paz (62%)
  • Alianzas (57%)

Sobre todo, se muestra la necesidad de seguir fomentando las alianzas entre diferentes esferas de gobiernos y actores para que los proyectos y programas que trabajamos en conjunto se relacionen con las alianzas que se crean trabajando en conjunto.

3. El papel de los gobiernos locales en la localización de los ODS

  • Seis de cada diez andaluces y andaluzas no consideran que los gobiernos locales y provinciales se impliquen suficiente en las cuestiones internacionales para mejorar la vida de las personas. 
  • Más del 73% de la sociedad andaluza considera que sería positivo que su ayuntamiento o diputación trabajar de forma coordinada con otros gobiernos locales para que las iniciativas de cooperación tuvieran más impacto.
  • Como información clave la mayoría de las personas no conocen los proyectos de colaboración internacional que hay en sus municipios. Esto muestra una necesidad muy creciente de trabajar también desde las administraciones en sensibilizar e informar sobre estos temas de interés social.

¿Quiénes han participado en esta edición?

Desde el 9 de octubre al 2 de noviembre de 2023, que son las fechas de campo de la encuesta participaron un total de1.233 personas de ciudades y pueblos diferentes de Andalucía, balanceada por sexo, edad y otras variables que han ayudado a obtener datos que reflejan de la manera más próxima la opinión de la ciudadanía andaluza.

La muestra se estratificó por provincias, obteniéndose representación de todo el territorio andaluz, según la población de cada provincia; posteriormente, por sexo y grupos de edad (de 18 a 30 años; de 31 a 45 años; de 46 a 64 años; más de 65 años).

En relación con el universo de la muestra, han respondido a la encuesta 681 hombres y 552 mujeres; y las provincias que más participaron fueron Sevilla y Málaga y por grupos de edad los de 31-45 años y los de 46-64 años.

El tamaño muestral se calculó bajo el supuesto de un muestreo aleatorio simple, para un margen de confianza del 95,5% y el caso más desfavorable posible (p=q=50), situándose el error de muestreo para el conjunto de la muestra en el +/- 2,8%. Para realizar la recogida de datos, se ha seguido una modalidad online CAWI (Computer Assisted Web Interviewing), a través del Panel Sigma Dos by Trust Survey.

Un 2º Sondeo de Opinión para seguir comprometidos con el acercamiento de la cooperación a la ciudadanía

Esta segunda versión del sondeo tiene como objetivo seguir con el compromiso de realizar consultas periódicas que permitan un acercamiento a los conocimientos y percepción de la población andaluza al respecto de cuestiones clave de la realidad local y global, relacionadas con un enfoque de derechos humanos y sostenibilidad. Es, además, un ejercicio de transparencia y sensibilización con el que estamos comprometidos/as como entidad que representa a instancias públicas y de carácter social y académico. 

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI, articula, impulsa y coordina la labor de los gobiernos locales andaluces en una red de cooperación y acción local y global. Nació de la voluntad de representantes políticos locales que detectaron la relación entre los retos globales y la acción local, constituyendo la entidad para coordinar, con fondos limitados y ausencia de representación en el ámbito multilateral, iniciativas de cooperación y solidaridad internacional que ya estaban naciendo a través de iniciativas ciudadanas.

Hoy en día, cuenta con aproximadamente 200 socios, gobiernos locales, provinciales y entidades académicas y sociales. Desarrolla proyectos de cooperación internacional al desarrollo, estando presente en diferentes países de América Latina y África, y proyectos en el marco de la Unión Europea en materia de comunicación, sensibilización y educación para el desarrollo, desde hace más de dos décadas.  


Imprimir